Los comerciantes informales realizaron una manifestación frente al Palacio Municipal
Para impedir la instalación de ambulantes y desalojar a los que ocupaban la vía pública, el ayuntamiento levantó con trascabos banquetas y adoquín de algunas calles del centro de Tehuacán, la segunda ciudad con mayor población de la entidad; además, realizó un operativo policiaco desde las 04:00 horas de este miércoles.
Ante las acciones de la comuna, los comerciantes informales tomaron la decisión de realizar una manifestación frente al Palacio Municipal, con el fin de exigir diálogo con la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez.
Cabe destacar que algunos los vendedores dejaron las estructuras de sus puestos en la vía pública, como también mercancia, las cuales fueron destruidas por la maquinaria pesada, la cual amedrentó a los pocos ambulantes que durmieron a la intemperie para resguardar sus productos.
La pala mecánica entró por la calle Gabino Barreda, que ocupaban las vendedoras de hierbas medicinales. La mercancía fue subida a camionetas, sin que haya información sobre el paradero de este producto.
El martes pasado, los comerciantes recibieron sendas notificaciones sobre que debían retirarse de las calles; sin embargo, arguyeron que nunca tuvieron tiempo suficiente para contestar por escrito, por lo que denunciaron una acción ilegal del gobierno tehuacanero.
Asimismo, acusaron que elementos de la Policía Municipal golpearon a personas que resguardaban sus puestos, así como a un indigente que sólo dormía en la zona y que nada tenía que ver con el ambulantaje.
Por lo anterior, criticaron al director de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro, quien rechazó que haya sido agredida alguna persona; pero, recomendó, si alguien se siente agraviado, la promoción de la denuncia penal.