RUTAFoto: Especial

El servicio de la Línea 4 Metropolitana de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que comenzó a circular sobre el Periférico Ecológico de Puebla será gratis durante todo lo que resta del mes de diciembre a manera de prueba, y a partir de enero de 2025 los usuarios tendrán que pagar una tarifa de pasaje de 20 pesos por persona en la troncal y 16 pesos en las unidades que operarán como alimentadoras.

Este jueves 12 de diciembre, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina puso en operación las fases 1 y 2, que conectará a 49 mil usuarios de seis municipios y que tendrá interconexión con las líneas 1, 2 y 3 de la RUTA.

En el evento del banderazo de inicio, el director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrero explicó que la tarifa de transbordo a otra línea será de 7.5 pesos y los adultos de la tercera edad que tramiten su descuento pagarán solo 12 pesos.

Para pagar el pasaje, los usuarios lo harán como ocurre en las otras tres líneas, es decir, con una tarjeta recargable, aunque se adelantó que en 2025 se buscará implementar el cobro bancario.

Se aclaró que el periodo de servicio gratis podría extenderse si así lo decide la próxima administración.

Se detalló que serán 50 unidades en total las que prestarán inicialmente el servicio: 16 con motor a base de gas natural cubrirán la demanda sobre la troncal Finsa-Valsequillo y 34 estarán cubriendo las rutas integradoras (alimentadoras).

El recorrido de la troncal FINSAValsequillo tendrá una duración de una hora, y comenzará a prestar el servicio desde las 5:00 horas con corridas entre cada unidad de 20 minutos, siendo la última salida a las 22:00 horas.

Sobre las corridas de las Integradoras 1 y 2, las salidas serán cada 10 ó 15 minutos, con un tiempo de traslado de 35 minutos

El recorrido de la Integradora 1 de Misiones a CAPU iniciará desde las 5 horas y terminará de dar servicio desde Misiones a las 22 horas, y el de CAPU será a las 22:00 horas.

Mientras que la Integradora 2 recorrerá Valsequillo-BugambiliasAmozoc y arrancará operaciones en el mismo horario, toma en cuenta que la última salida desde Amozoc será a las 22:00 horas, mientras que la de Valsequillo será a las 22:57 horas.

Sobre la línea integradora 2A Chachapa-Bugambilias el recorrido total tendrá una duración de siete minutos, con corridas cada 13 a 15 minutos. En esta el servicio iniciará a las 5 de la mañana y concluirá a las 22:00 horas.

Para la línea integradora Central del Sur-Cholula, las corridas saldrán cada 10 ó 17 minutos, y durará el recorrido 40 minutos. Las salidas comenzarán a las 5 de la mañana y concluirán a las 22 horas. Las unidades se podrán abordar en la Central del Sur y en Plaza San Diego.

En su mensaje, el gobernador de Puebla comentó que, con este proyecto, la administración que encabeza busca que haya mejores condiciones económicas, así como que las y los poblanos que ocupan el transporte público pasen más tiempo con sus familias y no en una ruta de transporte por los trayectos prolongados. Recordó que los municipios beneficiados con esta nueva línea son Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula.

Dijo que lo anterior, también cumple la visión de la Cuarta Transformación de generar mejores condiciones y garantizar el progreso y bienestar. Recalcó que, durante estos dos años, su gobierno trabajó con transparencia y destinó el recurso público con equidad para favorecer a los 217 municipios de la entidad.

El subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón comentó que el Sistema Metropolitano de Transporte forma parte del “Plan Estratégico de Movilidad” impulsado por el gobernador Sergio Salomón. Detalló que esta nueva línea recorrerá una distancia de 60.3 kilómetros por Periférico Ecológico y cuenta con 22 paraderos principales, 17 secundarios y 15 auxiliares que beneficiarán a 49 mil usuarios. Asimismo, tendrá conectividad con las líneas 1, 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala