Más de 15 mil jóvenes tlaxcaltecas podrán entregar durante enero su cartilla en las instalaciones de la 23 Zona Militar
Este día, el Mayor de Arma Blindada, Juan Vicente Mendoza Arellano, informó en las instalaciones del Segundo Regimiento Mecanizado, que durante el mes de enero los jóvenes anticipados y remisos de la clase 2003 podrán entregar su cartilla en las instalaciones de la 23 Zona Militar para ser liberada o bien para cumplir con el Servicio Militar Nacional (SMN).
Los jóvenes de los 60 municipios que el año pasado realizaron el trámite de precartilla podrán acudir los sábados y domingos de enero, con horarios de 08:00 a 13:00 horas, para entregarla e iniciar el primer sábado de febrero, con su instrucción tipo militar en caso de resultar con “bola blanca” durante el sorteo.
Además, se tiene contemplada la asistencia de 15 mil jóvenes de la clase 2003, anticipados y remisos, de los cuales 900 realizarán su SMN.
Como parte de las estrategias de equidad de género, las mujeres interesadas podrán participar de forma voluntaria, en caso de que quieran realizar el SMN y contar con esta instrucción tipo militar, ya que no hay diferencias y son distribuidas en los diferentes grupos para realizar las mismas actividades que sus compañeros.
Debido a la contingencia el ingreso de los conscriptos será controlado, contarán con las medidas sanitarias pertinentes, un filtro sanitario con personal médico y una entrevista para saber si presentan síntomas de Covid-19, comentó el Mayor del Arma Blindada, Juan Vicente Mendoza Arellano.
Después de la cancelación de actividades en 2020, por la pandemia causada por Coronavirus, los jóvenes quedaron en disponibilidad ya que no pudieron concluir su adestramiento y en 2021 todos los que realizaron su trámite obtuvieron “Bola Negra”, con lo que también quedaron en las reservas del Ejército Mexicano.
Finalmente el Mayor Juan Vicente comentó que los trámites de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), son gratuitos y concluyó “para quienes piensen que no es necesario el Servicio Militar Nacional, todos tenemos una obligación como ciudadanos mexicanos de estar preparados para la defensa nacional en caso de ser necesario”.
El Dato:
Tras un Decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, se promulgó la Ley del Servicio Militar Nacional (SMN), para tener una reserva de ciudadanos aptos para engrosar las filas del Ejército Mexicano, en caso de que la Segunda Guerra Mundial, en la cual México formó parte, incrementara su magnitud. En ese entonces se encuadró a ciudadanos mayores de edad, aptos físicamente para tener la primera y segunda reserva, ya que los menores de 30 años participarían en la Guerra en caso de ser necesario.