Priva corrupción y condicionamiento político en la entrega de apoyos por parte de los gobiernos federal y estatal, acusan oaxaqueños y poblanos
A más de 6 meses de los sismos, miles de familias continúan viviendo en escombros, la entrega de fondos del gobierno para la reconstrucción no ha llegado a los damnificados del territorio mixteco de Oaxaca y Puebla, denunciaron integrantes de la Caravana Los Olvidados y señalaron corrupción y condicionamiento político de parte de gobiernos federales y estatales en el apoyo de quienes lo perdieron todo.
Omar Esparza, integrante de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo de Oaxaca (CGDI), anunció que la mega marcha que partió ayer domingo 15 de abril, desde Matías Romero Oaxaca, llegará a Puebla este 18 de abril en la que se espera la adhesión de damnificados de las sierra poblana rumbo a la capital del país, para exigir transparencia en el destino de los recursos millonarios para reconstrucción y un segundo censo de afectados.
Gilberto Maldonado Maldonado, integrante de la Dirección Política del Consejo Democrático Magisterial Poblano, aseguró que en la región de la mixteca es incontable el número de familias que fueron afectadas y que a más de seis meses a pesar de tener folios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la ayuda ha sido una simulación.
“Encontramos un escenario deplorable, hay negligencia en el reparto de los recursos de parte de autoridades, a muchas personas no les entregaron tarjetas de apoyos para reconstrucción; algunos solicitan reclasificación de daño parcial a total y a otros más les dieron tarjetas sin saldo. Los censos han sido aparentes. Es posible aún ver a personas que a seis meses del sismo del 19 de septiembre (S19), aún viven en albergues o a la intemperie, no hay verdadero compromiso o capacidad de autoridades para responder a ciudadanos que se encuentran aún en situación de emergencia”, dijo el profesor que también es parte de la Brigada Ciudadana de Reconstrucción en Puebla.
Maldonado hizo un recuento de la situación que priva en el estado en el que enfatizó la situación de la Mixteca donde más de 20 municipios ha sufrido “el olvido” de autoridades en la atención, pese a que han anunciado una cobertura total.
Precisó que la Caravana de los Olvidados exigirá a su paso en Puebla la solución digna a la demanda de financiamiento y reconstrucción de las viviendas que fueron severamente dañadas por los terremotos 2017 y evidenciará la negligencia de las instituciones y política de oídos sordos de los gobiernos estatal y federal.
“A seis meses en el Centro Histórico de Izúcar aún se puede ver vialidades cerradas por edificios a punto de caer, casas con daños estructurales y escuelas sin atención, la política de reconstrucción ha sido una mentira en Puebla”, asentó.
La marcha caravana estará ingresando a territorio poblano procedentes de Huajuapan de León Oaxaca, tocando como primer punto la población de Chila de las Flores por la mañana, donde se realizará un homenaje a la defensora de derechos humanos Bety Cariño, asesinada por paramilitares hace 8 años en la Mixteca Oaxaqueña.
Luego de ese punto, la marcha partirá a Izúcar de Matamoros donde se realizará un mitin político — aseguró Maldonado– y denunció que el gobierno municipal encabezado por Manuel Madero González intentó frenar el paso de la Caravana de los Olvidados y el uso del espacio público.
Durante esta movilización se denunciará públicamente a los operadores políticos que en esta etapa electoral han condicionado la ayuda a las familias en Puebla para después partir a la capital del país.
La Coordinadora General de Damnificados del Istmo y Puebla calcula que más de 30 mil personas afectadas por los terremotos reclaman ayuda porque no han podido reconstruir sus viviendas y en la Secretaría de Gobernación exigirán un segundo censo, serio y digno, de familias afectadas, pues el realizado excluyó a miles de damnificados.
Se llamará la atención de autoridades porque a casi 7 meses del S19 No existe un registro completo que tome en cuenta a las familias que no tienen tarjeta ni a los que piden reclasificación de daños.