La gobernador Lorena Cuéllar lo destituyó por este hecho y nombró como encargado del despacho de la dependencia a Maximino Hernández Pulido
La gobernador de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros destituyó como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a Alfredo Álvarez Valenzuela luego de conocerse que tiene una orden de aprehensión y es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Ante esa situación, en rueda de prensa, el secretario de gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, confirmó la solicitud de colaboración de la Fiscalía para la localización del funcionario, así mismo dio a conocer que en la dependencia quedará como encargado Maximino Hernández Pulido hasta en tanto la gobernadora designe al nuevo titular.
Según lo señalado por González Hernández en ningún momento se explicó que hubiera una orden de aprehensión contra Álvarez Valenzuela, solo de una orden de presentación, sin embargo aceptó que desde ayer desapareció y aunque se le ha tratado de localizar no se ha podido dar con su paradero.
El gobierno del estado de Tlaxcala dijo que coadyuvará con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para dar con el paradero del ahora ex secretario.
“En ningún momento mencionaron que existiera algún tipo de delito ni tampoco, a solicitud de un servidor, me presentaron documento alguno por orden de presentación. De forma inmediata y en presencia de elementos de la agencia de investigación criminal, realicé diversas llamadas para localizar al secretario de Seguridad Ciudadana, pero no fue posible y hasta este día no está localizado“, apuntó.
#Tlaxcala #AlMomento #Seguridad
?Asume el cargo de Secretario de @SSC_TLX, Maximino Hernández Pulido luego de que Alfredo Álvarez Valenzuela, exsecretario por ese cargo, fuese cesado tras una supuesta fuga.
Urbano | Noticias México pic.twitter.com/bon0PsVHkP
— URBANO? (@urbano_noticias) November 21, 2021
CUÉLLAR CONOCÍA ANTECEDENTES DE ÁLVAREZ VALENZUELA
El secretario de Gobierno en Tlaxcala, Sergio González Hernández dijo que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros tenía conocimiento de los antecedentes del ex funcionario y se basó en sus cartas credenciales para contratarlo, así como el trabajó que hizo por dos años en el estado.
Defendió la decisión de integrarlo al gabinete porque “era funcionario federal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, y todos los antecedentes que se tienen son realmente de un trabajo que venía realizando, que inclusive ya tenia dos años de estar operando en Tlaxcala”.
Los temas que se valoraron como positivos en su perfil fue la detención de un cabecillas en la zona de Huamantla relacionado con el robo a tren de carga; diez años como policía federal con resultados en otros estados que daban cuenta de su profesionalismo; su desempeño en la Unidad de Enlace de Estados y Municipios.
“(Los antecedentes) no se ignoraron, pero si debe quedar claro que ante el nuevo sistema penal acusatorio hay una presunción de inocencia, no se puede determinar antes de, que sea culpable”.
SOBRE LA ORDEN DE APREHENSIÓN
Cabe mencionar que el Juez Octavo del Distrito de Chihuahua giró orden de aprehensión en contra de Alfredo Álvarez Valenzuela por el delito de desaparición forzada.
La orden de aprehensión número 148/2014 se habría querido ejecutar el día sábado en las oficinas de la SSC de Tlaxcala.
Los agentes de la SEIDO se presentaron en las oficinas, pero Álvarez Valenzuela se percató y logró huir.
De acuerdo a la orden de aprehensión, desde el 2008, Álvarez Valenzuela fue acusado junto con otros 23 elementos de las fuerzas federales, por la desaparición de Alejandro N. durante un operativo efectuado el 27 de septiembre de 2008, en el bar ‘Blue Martini’, en el estado de Chihuahua.