La gobernadora resaltó que las enfermedades del corazón han sido la segunda causa de muerte en la entidad, aunque el número de intervenciones es limitado
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, colocó la primera piedra para la construcción de la Unidad de Especialidad Médica en Hemodinamia, ubicada en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán del municipio de Apetatitlán, con una inversión de 31 millones 704 mil 927 pesos en la primera etapa que comprende la edificación en 601.72 metros cuadrados, en beneficio de un millón 342 mil 977 habitantes.
Durante el acto protocolario, la titular del Ejecutivo local resaltó que las enfermedades del corazón han sido por muchos años la segunda causa de muerte en la entidad; sin embargo, el número de intervenciones es limitado.
“De 2007 a la fecha solo se han practicado 864 intervenciones quirúrgicas y cateterismos en el estado, y hay mucha gente que requiere el apoyo, a esto debemos añadir que el costo de un tratamiento de este tipo en un hospital privado oscila entre 200 y 300 mil pesos”, comentó, al tiempo de mencionar que por esa razón muchas personas lamentablemente mueren.
Por ello, “es un trabajo de titanes poner a la vanguardia todas las clínicas, para el próximo año seguiremos creciendo en el tema de salud”
El inmueble contará con una sala de procedimientos, de choque, área de observación, consultorios de valoración, casa de máquinas, planta de tratamiento, subestación, planta de emergencia, sala de espera con sanitarios, módulo de control, de administración, trabajo social, consultorios entre otros.
“Queremos que Tlaxcala cuente con todo el equipamiento para hacer frente a este reto que tenemos en salud, vamos a invertir cerca de 32 millones de pesos en esta primera etapa, porque la idea es tener el helipuerto aquí para el helicóptero que convertimos en ambulancia (…) queremos que aquí se quede toda la Ciudad de la Salud”, agregó la mandataria.
El periodo de ejecución de la obra es de 60 días naturales comprendidos del 31 de octubre al 29 de diciembre.
Por su parte, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, indicó que en este espacio se podrán atender problemas cardiovasculares y con problemas vasculares periféricos, desde el sistema nervioso central, hasta el rescate del pie diabético.
“Se podrán hacer procedimientos hemodinámicos, de radiografía intervencionista, la pueden utilizar cardiólogos hemodinamista, radiólogos intervencionistas y neurocirujanos, esto va a poder abatir el tiempo de respuesta ante el infarto agudo al miocardio, el rescate del pie diabético y de los accidentes cerebrovasculares.
“Va a ser la primera Unidad de Hemodinamia con un equipo de última generación biplanar (…) la intención no solo es brindar atención a toda la población tlaxcalteca que está en riesgo, sino a estados vecinos como Hidalgo, Veracruz, Puebla y el Estado de México”, explicó el funcionario.
Con información de Isabel Polvo