Destacan las modificaciones para que “haya un acuerdo” libre de los padres para plantear los apellidos en favor del hijo que registren, así como para reconocer los actos de violencia de género “como un ilícito”.
Los diputados locales analizarán en los siguientes días, cuatro iniciativas del gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, entre las que destacan reformas al Código Civil y Ley del Notariado.
Las iniciativas ingresaron en el desarrollo de la sesión del Poder Legislativo y se turnaron a las comisiones respectivas, aunque se desconoce si serán dictaminadas antes del 31 de julio, día en que concluye el segundo periodo de actividades legislativas.
Actualmente el Código Civil de Puebla no fija una “jerarquía” para establecer el orden de los apellidos; sin embargo, el mandatario busca que en el artículo 64 “haya un acuerdo” libre de los padres para plantear los apellidos en favor del hijo que registren.
En caso que la pareja no tenga un acuerdo libre para el citado tema, será el Juez del Registro Civil quien fije por orden alfabético de los apellidos del papá y mamá, el nombre completo con el que se registrará al hijo.
También se agrega una modificación al artículo 1961 del Código Civil para reconocer los actos de violencia de género “como un ilícito” y; en caso que los haya, el involucrado pedirá una disculpa pública en medios informativos fijados por un juez.
La reforma a la Ley del Notariado plantea reformar el artículo 177 y establece qué procederá con el notario que es investigado por diversas anomalías al frente del puesto.
La Secretaría General de Gobierno (SGG) designará a “un interventor que haya aspirado a patente de notaría”, para que se haga cargo del puesto mientras el titular -quien no podrá despachar- es investigado.
Los gastos que represente ese interventor, serán subsanados por el titular de la notaría sin importar que no esté operando al frente de la patente y hasta concluir la investigación.
Las otras dos iniciativas se enfocan a la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Ley de Entidades Paraestatales, que tienen como objetivo proteger las diversas lenguas que se hablan en el territorio poblano y la forma en cómo se revisarán las cuentas públicas de las paraestatales.