La mayoría de los procedimientos son contra servidores públicos de los entes fiscalizables que fungieron en el ejercicio fiscal 2015.

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) mantiene un total de 87 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de servidores públicos de diferentes entes fiscalizables por delitos relacionados con daños patrimoniales causados a la hacienda pública y al patrimonio.

En dichas denuncias están involucrados exservidores públicos, actuales servidores públicos, y quienes en su momento estaban al frente de entes fiscalizables que reprobaron sus cuentas públicas, la mayoría cometidos en los ejercicios fiscales 2015, 2016, 2017 y 2018.

En el informe anual de resultados del OFS correspondiente al ejercicio fiscal 2019, que presentó la auditora superior de Tlaxcala, María Isabel Maldonado Textle se dio a conocer que de las 87 denuncias 51 están presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado; en tanto que 34 están siendo investigadas por personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; y dos ante la Fiscalía General de la República, ello dependiendo del origen de los recursos que fueron observados por el OFS.

De los ejercicios fiscales 2015 al 2018, el año con más denuncias penales por mal manejo de recursos públicos es el 2016 que ha acumulado 31 procedimientos, la mayoría iniciados ante la PGJE con 26, tres en la fiscalía, y dos en la FGR.

Mientras que de manera preliminar informó que en el año 2019 se presentaron 18 denuncias penales.

Sobre los Procedimientos de Resarcitorio, Maldonado Textle informó que son 462 iniciados desde el 2011 a la fecha, de los cuales 310 concluyeron con resolución condenatoria y 102 con resolución absolutoria, de las condenatorias, 36 afectados interpusieron algún medio de defensa como son recursos de revisión, de revocación y amparos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *