A un año de la represión contra la marcha feminista del 8M en Tlaxcala, el nuevo secretario de seguridad, Ramón Celaya Gamboa, aseguró que la policía estatal intervendrá solo cuando las colectivas «dañen los edificios» del centro histórico o «afecten los derechos de terceros».
Durante su comparecencia en el Congreso del Estado el pasado viernes, Ramón Celaya dijo que la policía estatal está conformando un cuerpo de seguridad femenino que vigilará la protesta del 8M y que, entre las acciones, prevé un operativo de vialidad y cercos policiales femeninos.
Más noticias: Colectivas feministas anuncian marcha para el 8 de marzo «Hasta que la Dignidad Sea Costumbre»
«Nosotros garantizamos la libertad de expresión y manifestación de todos los colectivos feministas, pero se tienen que tener protocolos para enfrentar una situación que se puede salir de control. No vamos a llegar a bloquear que no griten, que no se manifiesten, sino cuando ya se afectan las libertades y derechos de terceras personas, incluso el patrimonio, hay que recordar que el centro histórico de Tlaxcala tiene una declaración de la Unesco, ahí es donde si se tiene que cuidar», dijo a pregunta expresa del diputado Juan Manuel Cambrón Soria del PRD.
El secretario aseguró que la policía estatal respetará el derecho a la manifestación de las ideas, pero también vigilará que no se comentan «hechos delictivos» y que no se violen los «derechos de terceros».
«Mientras no afecten los derechos de terceros y no se dañen las instalaciones o se comentan actos que son delictivos, la policía únicamente estará para salvaguardar el derecho a manifestarse».
Foto: Agencia Enfoque