Los mandatarios que más se ausentan son de los estados gobernados por el PRI, PAN y PRD, informó Alfonso Durazo Montaño.
Junto con la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez es el segundo mandatario local con el mayor número de asistencias a las reuniones de seguridad que encabeza el gobierno federal, así lo informó este martes el secretario de seguridad Alfonso Durazo Montaño.
De acuerdo al reporte sobre “Gobernadores Ausentes” en las sesiones que coordina el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de seguridad federal informó que de las 263 sesiones promedio, el gobernador de Tlaxcala acudió a 208 y en el resto se presentaron representantes del gobierno local.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acudió a 92 reuniones de las 250 en las que reporta asistencia, colocándose como la entidad 11 con el mayor número de asistencias.
Hasta noviembre de 2019 Tlaxcala y Puebla reportaron tasas de homicidios dolosos debajo de la media nacional que cerró en 26.6 por cada 100 mil habitantes: con 12.2 y 18.9 homicidios, respectivamente.
En mañanera de esta martes, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana recordó que para lograr la coordinación de todas las instancias vinculadas a la seguridad, el gobierno federal convoca a reuniones estatales en las 150 regiones en las que se ha dividido al país.
Dijo que aunque “muchos gobernadores asisten, otros delegan la responsabilidad y eso no es recomendable. Este es el problema que más le preocupa a la gente y por eso debe tener toda la atención, más que otros y hay veces que no se atiende de manera directa”, dijo Alfonso Durazo.
Destacó que los mandatarios que más se ausentan son de los estados gobernados por el PRI, PAN y PRD, sobre todos de las regiones con las mayores tasas de homicidios dolosos, a excepción de Colima.
Se trata de los gobernadores de Campeche (PRI) gobernador por Carlos Miguel Aysa González; Guanajuato (PAN), Diego Sinuhe Rodríguez; Tamaulipas (PAN), Francisco García Cabeza de Vaca; Michoacán (PRD), Silvano Aureoles Conejo, y Chihuahua (PAN) gobernado por Javier Corral Jurado.