Un total de 441 agentes de la SSP de Puebla y 124 elementos estatales de Tlaxcala no aprobaron el examen de control de confianza en el último periodo de evaluación 2022
El Centro Nacional de Certificación y Acreditación del gobierno federal informó que 441 elementos de seguridad pública del estado de Puebla y 124 elementos del estado de Tlaxcala reprobaron el examen de control de confianza en el último periodo de evaluación 2022, lo que representa más del 25 por ciento de los evaluados.
En julio se realizaron mil 716 pruebas para el mismo número de elementos de seguridad pública de Puebla, de los cuales, 441 reprobaron; es decir, 25.6 por ciento del total.
Además, 85 elementos de prevención y readaptación y 360 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron evaluados; de estos, 31 y 35 reprobaron, lo que equivale al 9.7 y 36.4 por ciento del total, respectivamente.
En general, dos de cada 10 elementos de seguridad en Puebla no alcanzaron los niveles de confianza para formar parte de los cuerpos de seguridad.
En Tlaxcala, durante el periodo referido, se aplicaron solo 459 pruebas al mismo número de elementos de seguridad pública estatal; de los cuales, 124 fueron reprobados, cifra que representa 27 por ciento del total. El informe refiere que no se aplicaron exámenes a elementos de seguridad de reinserción social ni a policía de investigación.
El examen de control de confianza se compone de cinco evaluaciones que ayudan a verificar que el personal activo actúe dentro del marco de conducta institucional, con principios éticos y con niveles de incorruptibilidad.
Para ello, se someten a exámenes toxicológicos, investigación de antecedentes, psicológicos, socioeconómicos y médicos, sometidos periódicamente a evaluación poligráfica y visitas domiciliarias.