Una de cada dos personas que llega a las entidades lo hace para reunirse con su familia o por trabajo.

En un periodo de cinco años, la región Puebla-Tlaxcala recibió 26 mil 596 nuevos residente que migraron de otras entidades del país, lo que representó la mudanza de 14.5 personas al día, en promedio. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisó que estos cambios de residencia se produjeron, en una de cada dos personas por una situación familiar o por trabajo, esto según las cifras  difundidas con motivo del Día Mundial de la Población que se conmemora el 11 de julio

Entre 2015 y 2020, 13 mil 166 personas cambiaron su residencia a Puebla, cifra que fue superada por Tlaxcala que recibió 13 mil 430 nuevos habitantes, en el mismo periodo. 

Con los datos analizados por URBANO NOTICIAS, se pudo también saber que los estados de  Puebla y Tlaxcala son dos de las 18 entidades que han ganado mayor población  en comparación de la que se ha migrado.

DATOS DUROS

Durante los últimos cinco años Tlaxcala reporta una migración interna o ganancia poblacional de 1.0 por ciento. Este efecto es menor en Puebla con apenas el 0.2 por ciento de ganancia de su población, es decir, a la entidad llegaron cerca de 13 mil 166 nuevos pobladores.

Entre 2015 y 2020 llegó a Tlaxcala el 3.4 por ciento de la población total y emigró a otros estados 2.3 por ciento, lo que resulta en un promedio de ganancia poblacional de 1.0 por ciento, es decir, cerca de 13 mil 430 nuevos habitantes.

Por su parte, Puebla ganó 2.8 por ciento de población y tuvo una pérdida de 2.5 por ciento durante los últimos cinco años, lo que significa una promedio de 0.2 por ciento (poco más de 13 mil nuevos habitantes) y ocupa la posición 18 de las entidades que registraron ganancia de población.

Según el Inegi, las principales causas por las cuales las personas cambiaron de entidad son para reunirse con su familia (37 por ciento), buscar trabajo (21 por ciento), cambió o recibió una oferta de trabajo (14 por ciento), por estudio (7 por ciento) y porque se casó (7 por ciento).

De los datos generales se desprende que a 18 entidades llegaron pobladores de otros estados durante los últimos cinco años, mientras que 13 entidades registraron pérdidas de población en comparación con sus ganancias.

El éxodo se dio en los estados de: Guerrero, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Zacatecas, Durango e Hidalgo.

Los estados con la mayor ganancia de población fueron:  Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Nuevo León, Baja California, Yucatán, Hidalgo, Aguascalientes, Nayarit, Colima y Tlaxcala.

GAPG.