El porcentaje de población con discapacidad pasó de 3.7 a 4.3 por ciento de 2014 a 2020

El número de personas con discapacidad en Tlaxcala va en aumento debido al cambio generacional aunque su número camina a la par con el crecimiento poblacional con 203 mil 625 tlaxcaltecas con algún tipo de discapacidad, de los cuales, 54 mil 323 presentan dificultades que le impiden su desarrollo o desenvolvimiento social.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de personas con discapacidad aumentó al pasar de 3.7 por ciento de la población con discapacidad severa en 2014 a 4.3 por ciento en 2020.

La limitación severa de los más de 54 tlaxcaltecas con discapacidad se concentra en problemas de la vista aun usando lentes y dificultades para caminar, subir y bajar con 48 mil 873 pobladores, los que significa el 85 por ciento del total.  

Según las cifras, 12 mil 768 personas son sordas lo que representa el 23 por ciento del total de personas con discapacidad en la entidad; 9 mil 576 no pueden concentrarse o han perdido la memoria, 17.6 por ciento; 10 mil 679 están incapacitados para bañarse o vestirse (19.5 por ciento); 8 mil 124 no pueden hablar o comunicarse (14.9 por ciento) y 13 mil 90 tiene problemas mentales, lo que representa el 24 por ciento de la población con discapacidad.  

Por otro lado, 143 mil 111 tlaxcaltecas, es decir, 11.5 por ciento de la población, tiene algún tipo de discapacidad moderada con pocas dificultades para ver, caminar o escuchar pero que el Inegi los clasifica como funcionales.  

Los datos estadísticos además indican que el mayor número de personas con discapacidad se ubica en los municipios con mayor número de pobladores como Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan y Zacatelco y son las mujeres el mayor número de personas con estas dificultades, sobre todo motriz y visual.  

Los datos los da a conocer el Inegi a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre; según las estadísticas, Tlaxcala tiene una de las prevalencias más baja de personas con discapacidad después de Quintana Roo, Nuevo León y Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *