Según las modificaciones, el gobierno poblano deberá participar cuando menos 20% de la recaudación a sus municipios
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno de Puebla acordaron reformas al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, el cual tendrá retroactividad al uno de enero de este año.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno estatal se quedará con 70 por ciento del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como también de la “enajenación de bienes inmuebles, y por la ganancia de la enajenación de terrenos, construcciones o terrenos y construcciones, ubicados dentro de la circunscripción territorial de la misma”.
De esta manera, la SHCP recibirá el 30 por ciento restante; sin embargo, las modificaciones permitirán a la entidad quedarse con toda la recaudación de este gravamen, si cobra 95 por ciento conforme a los criterios que para tal efecto emita la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria.
El gobierno poblano proporcionará a la dependencia federal información y documentación relacionada con los datos generales, información de las operaciones u obtenida de los contribuyentes, conforme a la normatividad que para tal efecto emita el Servicio de Administración Tributaria.
Cabe destacar que hay un candado en estas modificaciones, pues la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta “deberá participar cuando menos el 20% a sus municipios, que se distribuirá entre ellos en la forma que determine la legislatura local de la entidad”.