El gobernador de Puebla,  no obstante, advirtió que la diputada tiene a salvo sus derechos, es decir, que la excusa no le impide participar en la discusión y en la votación.

Para el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, sí es necesario que la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz se excuse de presidir la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, ahora que se va a analizar la Reforma Judicial enviada por el Poder Ejecutivo.

En la conferencia mañanera, el mandatario opinó que “lo elegante” es que recurra a la excusa en el proceso parlamentario, aunque dicha figura legal no exista.

El mandatario poblano, no obstante, advirtió que la diputada tiene a salvo sus derechos, es decir, que la excusa no le impide participar en la discusión y en la votación en el pleno.

Cabe mencionar que Silva Ruíz es esposa del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez cuyo nombramiento podría caer si se aprueba la reforma propuesta por Barbosa.

“Puede no excusarse la diputada, Mónica Silva, y no pasa nada, no vicia el procedimiento, pero lo elegante es que se excuse, eso es lo elegante, eso es lo parlamentario. Esa es mi opinión, y ya se lo expresé, pero nadie la obliga a excusarse (…) Y si no se excusa y encabeza la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no vicia el procedimiento”.