Destacan entre sancionados: SESA, Centros de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales, ayuntamiento de Tlaxcala, o la empresa Textiles Tenexac;
Al menos 36 empresas, municipios y dependencias del gobierno de Tlaxcala continúan descargando residuos tóxicos prohibidos a la cuenta del río Atoyac, pese a que, hace dos años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2017 para frenar esta situación que ha causado graves afectaciones a la salud de habitantes cercanos a la afluente.
Información dada a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que el año pasado aplicó multas por 7 millones 887 mil 154 pesos por descargas prohibidas que rebasaron los parámetros establecidos en las Normas, además de que municipios e industrias aún no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales.
En 2017, la CNDH evidenció que el sistema industrial asentado a lo largo del río Atoyac a lo largo de los estados de Puebla y Tlaxcala y los sistemas municipales de servicios, violaba los derechos humanos a un ambiente sano, a la información y la salud de los pobladores de los municipios de Ixtacuixtla, Nativitas y Tepetitla, en el estado de Tlaxcala.
LEER TAMBIÉN: Fallecen 2 mil 810 personas por contaminación en cuenca Atoyac-Zahuapan
Entre los sujetos sancionados destacan las multas impuestas contra los Centros de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del estado de Tlaxcala Planta Atlamaxac; Planta FideciX-I; Platas Apizaco A y B; Planta Ixtacuixtla y Planta Tlatempa; así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Industrial Xicotencatl I.
En la lista se encuentra los municipios de Tlaxcala, Apetatitlán, Contla, Acuamanala, Tepetitla de Lardizábal e Ixtacuixtla (ambos, dos de los tres municipios recomendados por la CNDH), San Francisco Tatlanohcan; Tetlatlahuca; Muñoz de Domingo Arenas; Tzompantepec; San Lucas Tecopilco; Tlaltelulco; Tetla; San Pablo del Monte; San Juan Huactzinco y Axocomanitla, todos por descargas irregulares de tipo público-urbano.
Ese mismo año la Conagua multó a las empresas Convertidor de Papel S.A. de C.V. que acumula multas desde 2015 por contaminar el río Atoyac, Xochiac y sus afluentes; Motel Real Mena; Tecnocabadora Zaldo S.A. de C.V; Producción Agropecuaria Santa Agueda S.P.R. de R.L; Costuras y Manufacturas de Tlaxcala; Plami S.A. de C.V; Textiles Tenexac; Telas del Continente; Mexichen Resinas Vinilicas; Arcomex S.A. de C.V. y Síntesis Orgánicas, todas por descargas de tipo industrial tóxicas.
En el listado proporcionado por la Conagua destacan multas contra la Secretaría de Salud de Tlaxcala ubicada en el municipio de Nativitas, debido a que descargó sin permiso y rebasó parámetros de aguas contaminadas y por no contar con medidor de descarga desde 2017.