La Ley de Disciplina Financiera señala que el ente público que no entrega la información contable se considerará con nivel alto de endeudamiento
Tlaxcala es el tercer estado –después de Guerrero y Oaxaca- cuyos municipios no han entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la información financiera del primer semestre para la evaluación de su deuda pública, lo que imposibilitaría que contrataran financiamiento para 2022.
La consultora ARegional da a conocer que el 45.5 por ciento de los municipios de Tlaxcala que contrataron deuda pública en 2020 no han cumplido con los requerimientos para la evaluación del Sistema de Alertas.
En Guerrero sucede lo mismo en el 63.13 por ciento de sus municipios y en Oaxaca 56.25 por ciento, a estos se suman municipios de Zacatecas, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora y Coahuila.
Los municipios que no entregaron información a la SHCP sobre la deuda adquirida en el primer periodo de 2021 y que por lo tanto no podrán contratar en 2022 son Calpulalpan, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala y Tocaltán.
El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones; para ello, los municipios deben entregar la información contable con veracidad y exactitud.
La Ley de Disciplina Financiera señala que el ente público que no entrega la información contable para medir su nivel de endeudamiento, se considerará con nivel alto de endeudamiento y por lo tanto no tendrá posibilidad de nuevo financiamiento.
Las obligaciones contables del primer semestre recaen en los ex alcaldes Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez de Calpulalpan; Héctor Domínguez Rugerio de Chiautempan; Óscar Vélez de Tequexquitla; Enrique Rosete Sánchez de Sanctórum; Miguel Ángel Sanabria Chávez de Santa Cruz; Mildred Vergara y Anabel Ávalos de Tlaxcala y José del Carmen Hernández Morales de Tocatlán.