Aún no hay fecha para la demolición del viejo hospital afectado por el sismo de 2017, dijo el director general del IMSS.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que no se exonerará a quien hubiera cometido un acto de corrupción en el proceso de reconstrucción del exhospital de San Alejandro, pues la restitución del inmueble no ha sido posible por incumplimientos antes y después del sismo de 19 de septiembre de 2017.

Durante su visita a Puebla para inspeccionar el referido nosocomio, reconoció que ha habido “indolencia” para atender el inmueble afectado, pues su cierre originó hacinamiento y un deficiente servicio médico en otros hospitales del IMSS.



Por ello dijo que es necesario ejecutar acciones que resuelvan la problemática, aunque advirtió esto no significa que se exoneré a nadie que hubiera cometido un acto de corrupción.

Indicó que próximamente firmará un convenio específico con Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Sedena, para que ingenieros militares sean quienes realicen un dictamen sobre el estado de la infraestructura del antiguo hospital de San Alejandro, su demolición y posteriormente el proyecto de construcción del nosocomio –en el mismo predio–que lo sustituirá.

Robledo Aburto señaló que aún no hay fechas establecidas para que dichas acciones se concreten, pues esto dependerá de las indicaciones de los ingenieros militares, aunque dijo será lo más pronto posible.

“Los tiempos serán los que indiquen los militares, yo creo que este es un buen momento para transparentar las cosas, no se trata de hacer anuncios (…) si creo que ha habido indolencia y lo que nosotros tenemos que hacer es actuar de inmediato”, concluyó.

Añadió que mientras se construye el nuevo hospital, en la unidad médica de La Margarita próximamente se habilitarán 100 camas temporales para que los pacientes no estén en bancas, sillas o en el suelo, además que analiza otras acciones para mejorar la atención médica del IMSS.