En el mensaje emitido por su informe de actividades del año 2020, Bernal Salazar aceptó que la pandemia puso a prueba la labor del TSJE.


El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar reconoció la necesidad de que Tlaxcala transite a la justicia digital o en línea para garantizar los derechos en tiempos de pandemia.

Lo anterior lo expuso durante la presentación del informe de actividades del año 2020, evento que se llevó a cabo a puerta cerrada en la Sala de Justicia del Palacio de Justicia ubicado en la Plaza de la Constitución.

Ahí ante los integrantes del pleno del Poder Judicial, comentó que “definitivamente, el año 2020 nos puso a prueba y nos midió en nuestras capacidades tanto en nuestra vida diaria como en nuestra labor profesional, exigiéndonos proponer acciones inmediatas y concretas a fin de procurar la salud y la vida sin descuidar y garantizar un acceso a la justicia para las y los tlaxcaltecas”.

El magistrado presidente declaró que la pandemia por COVID19 dio un golpe de realidad a las instituciones de impartición de justicia, respecto al tema de la implementación de tecnologías de la información y comunicación para garantizar los derechos a los justiciables.

Sobre ese tema, Fernando Bernal dijo que “hoy más que nunca es necesario transitar a la justicia en línea, la implementación de sistemas de digitalización de expedientes, así como el sistema del Centro Estatal de Justicia alternativa son prioridad para esta administración”.

Y subrayó “reconozco que se han puesto en operación diversos sistemas que han permitido sentar las bases para establecer una ventana de comunicación digital para garantizar el acceso a la justicia, sin embargo, en este 2021 daremos ese salto y consolidaremos los logros alcanzados en el 2020”.

También en el evento a puerta cerrada, hizo un reconocimiento público a todas y todos los trabajadores fallecidos víctimas de esta pandemia, lo que consideró quebrantaron el quehacer diario de todos los servidores públicos y de sus familias.

Incluso pidió a los magistrados integrantes del pleno ponerse de pie y rendir homenaje a ellos un minuto de aplausos. En su mensaje el presidente del Poder Judicial local resaltó las acciones y resultados, y mencionó los retos que como institución enfrentan en un ejercicio de transparencia, de rendición de cuentas y de gobierno abierto. Zona de los archivos adjuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *