En las inmediaciones del municipio se observa a mujeres ejerciendo la prostitución a plena luz del día
A pesar de que el delito de la trata de personas es un “estigma” que prevalece en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, este no afecte la seguridad de las mujeres y de la población en general, a tal grado de que en esa demarcación no existe tal problemática declaró la presidenta municipal de Tenancingo, Micaela Guzmán Guzmán.
Aunque, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), declaró que hay 20 municipios con alto índice delictivo, violencia y trata de personas este último con mayor incidencia en Tenancingo, se busca prevenir esos problemas con convenio de colaboración con la dependencia.
Al ser cuestionada por la prensa, respecto a la trata de mujeres con fines de explotación sexual que afecta a esta demarcación, Micaela Guzmán Guzmán manifestó que eso no existe en su municipio, y que, tras asumir las riendas de la presidencia municipal, impulsará las actividades artísticas y culturales entre la población, para abatir los actos delictivos que afectan al municipio sureño.
Sobre cómo las acciones a implementar o en qué consiste la estrategia, la presidenta no supo precisar las acciones que pondrá en marcha bajo esos lineamientos, sólo se limitó a decir que se trata de un plan donde las actividades, educativas, culturales y artísticas permitirán alejar a los jóvenes de las actividades ilícitas.
Incluso, un tanto incomoda con los cuestionamientos dijo que la trata de mujeres con fines de explotación sexual no es una realidad propia de su municipio, sino es un tema nacional e internacional, ello luego de exponer los datos oficiales respecto de las detenciones en los E.U de lenones originarios de Tenancingo Tlaxcala, vinculados a redes internacionales de tratantes de mujeres; además de que en las inmediaciones de esa demarcación se observa a mujeres ejerciendo la prostitución a plena luz del día.
En su afán por minimizar el tema, insistió que el compromiso del ayuntamiento es erradicar la violencia contra las mujeres, ya que en algún momento de su vida las féminas han sido objeto de violencia y eso es lo que se tiene que eliminar para que haya equidad entre mujeres y hombres.
Durante su administración priorizará la capacitación, brindará asesoría jurídica y asistencia psicológica, no obstante que hasta el momento en su administración no ha recibido ningún caso de violencia hacia este sector de la población.