El mandatario poblano señaló que la Agencia de Energía cuenta con proyectos ambiciosos como la instalación de redes de ductos de gas natural.
Al señalar que la Agencia de Energía de Puebla prevé que sus inversiones más grandes sean en la instalación de ductos de gas natural y en almacenamientos de combustible, el gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que el acuerdo de la Secretaría de Energía (SENER) federal que limita las inversiones privadas en energías renovables “acaben” con el organismo estatal.
El mandatario poblano señaló que la Agencia de Energía estatal no solo se circunscribe a la generación de energías limpias, pues cuenta con proyectos más ambiciosos como la instalación de redes de ductos de gas natural y de sitios de almacenamiento de combustible para fortalecer la industrialización de la entidad, por ello –dijo—que el organismo “tiene mucha cuerda”.
Indicó que aunque la actividad económica está casi paralizada por la pandemia de Covid-19, el director de la Agencia, Rodrigo Osorio Díaz, mantiene contacto con las empresas interesadas en invertir en proyectos de energía renovable como Iberdrola, al tiempo aseveró que el organismo, con el que se prevén inversiones de hasta 40 mil millones de pesos en proyectos de energías limpias, “no se acaba”.
Asimismo, señaló que el acuerdo Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicado por la SENER en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es un asunto “complicado” y con impacto internacional que consideró podría provocar litigios en temas constitucionales dentro y fuera del país.
Por ello, dijo que habrá que esperar a ver cómo se resuelve, no obstante, manifestó su apoyo a las estrategias públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.