Se han aplicado 4 mil 180 dosis de vacuna contra el coronavirus al personal médico.

El titular de la Secretaría de Salud (SESA), René Lima Morales descartó la posibilidad de que el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, o funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado reciban la vacuna contra la COVID 19 pues el biológico está siendo aplicado íntegramente a las y los trabajadores de la salud.

Indicó que la SESA está apegada a los lineamientos de vacunación ordenados por el Gobierno Federal dentro de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, en la que únicamente contempla en estos momentos a las y los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de atención.

“Existe un lineamiento de vacunación federal, el lineamiento de vacunación federal está apegado al Sistema Nacional de Vacunación, entonces ante ese lineamiento ellos marcan las pautas tiempos y medidas que se deben tomar y no están considerados todavía los funcionarios de alto nivel”.

Este tema surgió luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio positivo a COVID 19, lo cual dio a conocer la noche del 24 de enero vía redes sociales, con lo que además se generó una polémica respecto a su negación a ser vacunado durante la primera etapa e insistir a esperarse hasta que le corresponda ser inoculados a las personas de la tercera edad, a pesar de tratarse de una situación de emergencia sanitaria.

El titular de la Secretaría de Salud local descartó que el gobernador y los funcionarios del gabinete estatal sean inoculados en esta primera etapa; no obstante, agregó que de existir una disponibilidad extra del biológico que se ha aplicado en Tlaxcala a personal médico podrían realizar una estrategia al respecto.

“En Tlaxcala lo que estamos esperando es apegarnos a la normativa federal en el caso de que se tuviera disponibilidad extra de vacunas, pudiéramos tomar alguna iniciativa aparte”, manifestó.

Con respecto a la aplicación de la vacuna contra la COVID 19, Lima Morales informó que se han aplicado 4 mil 180 dosis del biológico al personal médico, para los Hospitales reconvertidos fueron 2 mil 26 dosis, Hospitales Generales y de Especialidad mil 488, Hospitales Comunitarios 273 y en los Centros de Salud urbanos 393 vacunados.