La iniciativa había sido presentada por el grupo parlamentario del PRD con el propósito de apoyar la economía de las y los estudiantes

Por mayoría de votos, los integrantes de la Comisión de Permanente del Congreso del Estado, rechazaron la propuesta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para exentar a los estudiantes de nivel medio superior y superior del pago del trámite para obtener  la carta de antecedentes no penales.

La iniciativa que presentó la bancada del PRD, tenía como propósito apoyar a la  economía de los estudiantes de ingreso a la preparatoria o la universidad, para no realizar el pago por ese documento que tramitan en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En el análisis de la propuesta formulada, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, consideró que la propuesta de exentar del cobro cuando se trate de un trámite para uso escolar resulta ser improcedente.

Lo anterior, luego de que en este ordenamiento no resulta ser el idóneo, pues dicha norma, sólo refiere sobre el otorgamiento de este documento, y la facultad que tiene el ministerio público para otorgar, pero no establece el cobro sobre ello.

El cobro por este rubro, está regulado en el artículo 161 fracción I del Código Financiero Local, norma que de conformidad con su objeto regula la obtención, administración y aplicación de los ingresos públicos del Estado.

De esa forma, se determinó que la propuesta resulta ser improcedente y propuso que la exención del pago para alumnos debe de ser mediante una reforma al Código Financiero; es por ello, que los diputados locales, determinaron aprobar por mayoría de votos la propuesta de determinar “no ha lugar”, la propuesta formulada por la bancada perredista.