Se realizará una inversión de 841 mdp para esta nueva reingeniería en seguridad social y se podrán basificar los trabajadores que llevan años de servicio.
El gobierno federal invertirá 841. 5 millones de pesos para federalizar el sistema de salud en Tlaxcala, dio a conocer en conferencia de prensa, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el director general del IMSS, Zoé Robledo, donde se explicó las acciones para la transferencia de los servicios estatales de salud al Programa IMSS-Bienestar en la entidad.
La intención será optimizar el servicio de salud que actualmente ofrece la Secretaría de Salud, para que la federación intervenga en la reestructura de la atención médica con el compromiso de mejorar diversos aspectos, dijo Robledo.
En su vista a Tlaxcala el funcionario federal, reiteró que este cambio no afectará las garantías laborales de los trabajadores, no habrá despidos por estas modificaciones, más bien se realizará un diagnóstico de cada uno de los contratos y claves asignadas; del mismo modo el personal con varios años de servicio que no cuentan con una plaza serán basificados, en general estarán en la libertad de decidir si se suman a este régimen reestructural, cada entidad tendrá esa posibilidad.
LEER TAMBIÉN Iniciará en marzo la federalización del sistema público de salud en Tlaxcala: AMLO
Y es que dijo, el programa busca mejorar la atención para los usuarios que no tienen seguridad social y acuden a las clínicas en la entidad, para mejorar las condiciones de atención médica también abona a mejorar las condiciones de los trabajadores “no hay insisto despidos, es gente valiosísima la que está ahí, que lleva años y años muchas veces en condiciones muy precarias para el trabajo y aun así han permanecido, obviamente esto es con ellos siempre, sin ellos no podemos hacer nada, con ellos estoy seguro que vamos a lograr cosas extraordinarias”.
Para ello, se realizará una inversión histórica, nunca antes hecha en Tlaxcala, los más 841.5 millones de pesos serán para la ejecución de 47 acciones de mejoramiento en infraestructura hospitalaria; se comprarán, mil 245 equipos de primer nivel, 291 equipos de segundo nivel; se contratarán 135 médicos generales, 133 especialistas, 454 enfermeras; para el abasto de medicamentos se quiere llegar al 92 por ciento.
Admitió que este proceso llevará tiempo, pero ya se inició con la evaluación de las necesidades que tiene el estado de Tlaxcala, y será un proceso que se tendrá que lograr a corto tiempo.
Por su parte, la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros detalló que en el tema de infraestructura se modernizarán, rehabilitarán y se dotará de equipamiento a hospitales y centros de salud de todo el estado, contemplando especialmente la atención médica como primer y segundo nivel.
LEER ADEMÁS: Agremiados de SNTSSA exigen estabilidad laboral; montan protesta permanente en Tlaxcala
En el rubro de especialistas y enfermeras, la transición con el IMSS-Bienestar va permitir subsanar con personal suficiente y especializado para que cubran todos los turnos hasta fines de semana y abarque a las comunidades abandonadas por décadas, ya que en la entidad existe un déficit de 700 trabajadores.
También se garantizará el abasto de medicamentos y materiales de curación suficiente y de forma gratuita, con ello se implementará un modelo de salud vanguardista basado en la prevención, diagnóstico oportuno, con visión social y comunitaria que atenderá las 24 horas, los 365 días del año con especialidades de gineco obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía, anestesia, urgencias y medicina familiar.
“Con este proceso los servicios de salud y medicamentos serán responsabilidad de la federación para personas sin seguridad social, después de 38 años de haber estado delegado a los gobiernos estatales”; con estas acciones se tendrá una calidad vanguardista, que no solo se busca beneficiar a 200 mil personas que no cuentan con seguridad social en Tlaxcala, que representan el 14 por ciento de la población.
La mandataria estatal destacó que el estado deja un precedente a nivel nacional para fortalecer la transformación del sistema de salud, hacia uno que garantice la atención integral, oportuna y gratuita en favor de la sociedad.
Añadió que, con esta conversión se respetarán los derechos de las y los trabajadores del sector Salud, por lo que anticipó no habrá despidos, y de manera individual se conocerán las condiciones laborales de acuerdo a su antigüedad, tipo de contratación categoría y será responsabilidad de cada trabajador tomar su decisión de sumarse a este nuevo proceso IMSS-Bienestar.
A la par dijo, conforme avance la reingeniería en el sistema de salud, se habrán de realizar las modificaciones legislativas para que queden plasmadas en la ley y estas no generen dudas e inconformidades como la manifestación de esta mañana del sector salud.
Previamente el Secretario de Salud, Roberto Zamudio, dejó en claro que el OPD Salud de Tlaxcala no desaparecerá, seguirá siendo el eje rector de las políticas en la materia en tanto avanza este proceso para optimizar los servicios.