El titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses, resaltó que en todo caso se necesitan 68 médicos especialistas

A Tlaxcala no llegará ninguna delegación de médicos cubanos, como se había anunciado la semana pasada, pues la estrategia establece que únicamente harán acto de presencia en zonas rurales de alta marginación de los estados de Nayarit y Colima en un primer momento, por lo que la entidad no solicitó la presencia de estos profesionales que han sido contratados por el Gobierno Federal para esa finalidad, reveló el secretario de Salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses.

Recordar que el pasado 25 julio el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que a Nayarit llegaron 60 médicos cubanos, como parte del nuevo Plan IMSS- Bienestar y que serían enviados a Colima y Tlaxcala. Inclusive adelantó que la intención es contratar a más especialistas de otros países.

No obstante, el funcionario estatal indicó que Zacatecas ha solicitado médicos para atender el Hospital de la Mujer, en tanto Tlaxcala no solicitó la presencia de estos profesionales, pues en este momento la entidad se encuentra en la fase final de la transición al nuevo programa de salud IMSS-BIENESTAR, “por lo que no solicitamos médicos cubanos”.

Zamudio Meneses explicó que la semana pasada lunes y martes tuvieron una reunión, donde se definió que Tlaxcala no está contemplado.

El titular de la SESA resaltó que en todo caso se necesitan 68 médicos especialistas como hemodinamistas; cardiólogos para adultos, neurocirujanos; especialistas en medicina interna, urólogos, oncólogos y radiólogo intervencionistas, la intención es superar las 27 especialidades para llegar a 39 entre el Regional de Apizaco y el general de Tlaxcala. Aseguró que se tiene la capacidad para contratar a estos especialistas.

ma