La mañana de este miércoles Alberto Perea Marrufo, Capitán de Navío de la Secretaría de Marina, fue designado como nuevo secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de Tlaxcala, en sustitución de Ramón Celaya quien en mayo renunció al cargo.
El capitán Alberto Perea es el séptimo titular de la SSC en los 23 meses del gobierno de la morenista Lorena Cuéllar Cisneros. Al menos dos de los ex secretarios abandonaron el cargo y huyeron por ser señalados de corrupción por las autoridades federales.
Sigue la información de última hora en Twitter: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
El nombramiento de Alberto Perea responde al convenio de colaboración y coordinación con la Secretaría de Marina para que el ejército pueda intervenir en acciones de seguridad interna en los estados.
Además, la Marina instalará una base de operación en la entidad donde operarán 50 elementos coordinados con la policía estatal.
Mundial de voleibol, prioridad del nuevo secretario de seguridad
Durante su mensaje después de tomar protesta como secretario de seguridad ciudadana, Alberto Perea colocó como prioridad mantener la seguridad durante el mundial de voleibol de playa que se realizará en Tlaxcala, con el despliegue de los 50 elementos de Marina coordinados con la policía estatal.
Sin mencionar las protestas consuetudinarias durante los primeros dos años del gobierno estatal, reiteró que respetará los derechos humanos pero también mantendrá el estado de derecho.
El nombramiento de Alberto Perea se logró a través del convenio que el gobierno de Tlaxcala realizó con el gobierno federal y las fuerzas armadas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que faculta a los estados solicitar apoyo de las fuerzas armadas para la seguridad interna de sus estados.
Entre la formación profesional y académica de Alberto Perea destaca la comandancia en operaciones de seguridad en Tamaulipas, Veracruz, Colima, Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca. Con cursos sobre guerrila en Belice; ingeniero hidrógrafo por la Universidad de Veracruz, mando naval con maestrías en Seguridad Nacional y Seguridad Naval.
El último cargo que tuvo y al que renunció para llegar a Tlaxcala, fue como director de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo.
Foto: Especial