El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, indicó que sería después del 15 de junio cuando el tianguis de San Martín Texmelucan y otros puedan reanudar sus actividades, pero de forma gradual y ordenada, así como atendiendo protocolos sanitarios para evitar la propagación de Covid-19.

En conferencia virtual de prensa, el funcionario aseguró que fueron sólo dos organizaciones de comerciantes de Texmelucan las que bloquearon la autopista México-Puebla durante la noche del domingo para exigir la reactivación del tianguis. Añadió que los vendedores entendieron que la reactivación debe ser bajo un protocolo sanitario y de manera ordenada.

Por ello, dijo que, después del 15 de junio se informará a tianguistas el modelo a seguir para reestablecer sus ventas.

Por otra parte, comentó que este fin de semana se concluyó la verificación de las medidas de cumplimiento de protección sanitaria, acordado con mercados de la capital y la central de abasto de Huixcolotla; así como que se recorrieron 28 mercados con 10 mil 500 puestos y al menos 30 mil trabajadores.

Cabe mencionar que, según medios locales, está mañana un grupo de cerca de 60 artesanos y alfareros se manifestaron en el tianguis de Texmelucan para exigir su reapertura, pues señalan que a siete semanas de haberse cerrado ya no cuentan con recursos para seguir sosteniendo las necesidades básicas de sus familias.