El gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó que en Puebla también existe un Bloque Opositor Amplio (BOA) que tergiversa sus declaraciones y que está integrada por personajes “añejos” como los rectores de la BUAP y UDLAP, así como por dirigentes partidistas y su exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

Lo anterior, luego de que medios de comunicación publicaran que el mandatario desestimó la desaparición de mujeres por decir que se iban con el novio, lo cual –dijo- fue deformado, pues en su declaración señala que está pendiente tanto de las denuncias como de la localización de personas.

El mandatario señaló que, en algunos casos, las personas reportadas como desaparecidas regresas a sus casas dos o tres días después de ausentarse.

Aquí la declaración:

“La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares, por uno, dos, tres días, por un periodo simple, y el tiempo en que no tuvieron contacto sus familiares presentaron su denuncia de persona desaparecida, así queda registrado (…) y hay otros casos reales que son un porcentaje mínimo, bueno, ha habido casos donde la policía ministerial ha encontrado a personas declaradas como desaparecidas pues con su novio, por ejemplo, en algún lugar en Puebla mismo”, expresó.

Barbosa Huerta señaló que es la “BOA poblana” la encargada de deformar y cargar de mala intención sus palabras, pues son de una clase enriquecida que paga bots en redes sociales, así como medios de información para manipular y desgastar a los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Por ello, señaló a los rectores Alfonso Esparza Ortiz, Luis Ernesto Derbez Bautista, así como al diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto de y a líderes partidistas, entre otros, de hacer “guerra sucia” en contra de su administración.

De paso señaló que su administración no ha tenido apoyó de la edil Claudia Rivera Vivanco, que tiene el mando sobre unos 2 mil policías municipales, para realizar acciones que ayuden en la búsqueda de personas

“Ya quisiera yo tener la ayuda del gobierno municipal de Puebla que no ha hecho ninguna acción para que aparezca una persona desaparecida”, pronunció.

También reprochó que el rector de la BUAP haya emitido un comunicado de prensa sobre el tema, en el que –dijo—Esparza Ortiz se describe como el espíritu de la universidad y la autonomía, lo cual dijo es falso, pues lo calificó como “un hombre deshonesto”, situación que “va a quedar acreditado en cualquier momento”.