El gobierno de Puebla impulsará una iniciativa de reforma al Código Penal, para eliminar la figura de homicidio por causas de parentesco, aseguró el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que no hay mujeres en prisión por haber abortado.

En conferencia de prensa, sostuvo que no hay ninguna mujer procesada o detenida por interrumpir su embarazo. No obstante, dijo que sí hay dos mujeres en prisión acusadas de homicidio por causa de parentesco, figura delictiva que calificó como “añeja”, por lo que aseguró presentará una iniciativa para derogarla, pues está relacionada con la criminalización de mujeres que sufrieron emergencias obstétricas en las que perdieron al producto.

“Sí hay detenidas es por esa figura que existe en Puebla, añeja, el homicidio por causa de parentesco, después de los tres meses (de embarazo), eso sí, hay dos casos; y la única forma de resolver esto es eliminando la figura de ese delito y es un asunto que tengo ya para presentar la iniciativa al Congreso”, expresó.

Cabe mencionar que, el artículo 336 del Código Penal de Puebla señala: “Se configura el delito de homicidio en razón de parentesco o relación, al privar de la vida a un o una ascendiente o descendiente, hermano o hermana, un o una adoptante, adoptado o adoptada, con conocimiento del parentesco; o al cónyuge, concubino, amasio o novio” Por ello, a quien cometa dicho delito se le impondrán de 20 a 50 años de prisión.

Por otra parte, Barbosa Huerta se pronunció en contra de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiera desaparecer para el siguiente año el recurso del programa Fortaseg, pues afectará a los 15 municipios del estado que reciben recursos para seguridad pública.

“Yo estoy en contra de toda la eliminación o no aparición en este momento en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de partidas relacionadas con seguridad pública, o sea, no debe ser así, no debe ser así”, pronunció el mandatario.

Cabe mencionar que, en 2020 fueron 15 municipios del estado que recibieron en conjunto 164 millones 660 mil 711 pesos como parte del Fortaseg, recursos que sirven para dotar de armamento y equipamiento a los policías de demarcaciones como San Martín Texmelucan, Atlixco, Huauchinango, Amozoc, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Puebla, Cuautlancingo y Teziutlán.