Las comisiones de búsqueda de personas desaparecidas en Puebla y Tlaxcala no cuentan con un plan de búsqueda y tienen deficiencias en la organización y diálogo con familiares de víctimas sobre las estrategias de búsqueda, según cada uno de los contextos.

De acuerdo a la evaluación del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, las comisiones de Puebla y Tlaxcala obtuvieron una calificación de 46 y 48, respectivamente, de 100 puntos evaluados sobre la capacidad para cumplir los objetivos de localización de personas desaparecidas.

El Consejo Nacional Ciudadano actualizó el balance de la puesta en marcha de las comisiones estatales, evaluadas a través de 16 indicadores agrupados en 9 objetivos.

Las comisiones deben acreditar su existencia legal; el nombramiento de comisionado o comisionada y miembros del consejo ciudadano; la creación de las unidades de análisis de contexto y de información; la creación y función de grupos de búsqueda; el equipamiento básico; la participación de familiares para el diseño de estrategias y la existencia de un plan de búsqueda, todo esto de acuerdo a la Ley General en materia de desaparición de personas de 2019.


Puebla y Tlaxcala, avance medio

Ambas entidades han tenido un avance medio según los datos actualizados en mayo de 2020 y dados a conocer este semana por el Consejo Ciudadano.

Puebla obtuvo una calificación de 46 puntos y, hasta ahora, no ha nombrado a una comisionada encargada, no cuenta con un plan de búsqueda y no ha logrado garantizar la plena participación de los familiares en las estrategias de búsqueda.

Si bien ha instalado la unidad de análisis de contexto y de información, no ha concretado su organización plena; del mismo modo, obtuvo una calificación de 3 de 10 puntos sobre el equipamiento básico de la comisión.

De los nueve indicadores, la comisión de Puebla cumplió solo tres: sobre la existencia legal de la comisión, el nombramiento del consejo ciudadano y la creación de grupos de búsqueda. Por su parte, Tlaxcala obtuvo una calificación de 48 puntos.

Acreditó que la comisión existe legalmente y que cuenta con unidad de análisis de contexto; sin embargo, no tiene planes de búsqueda, no ha nombrado al consejo ciudadano y no cuenta con unidad de información de seguimiento, gestión y recopilación de datos de personas desaparecidas.

Además, ha instalado a medias los grupos de búsqueda, tiene poco equipamiento y mediamente promueve y acepta la participación de las familiares desaparecidos; por ahora, solo cumplió con dos de los nueve indicadores: acreditó el nombramiento del comisionado y la instalación de la unidad de análisis de contexto.