El ayuntamiento de San Pedro Yeloixtlahuaca fue señalado como el más opaco de Puebla, pues de las 436 denuncias –presentadas en 2020-- ante el Itaip en contra de 90 municipios por incumplimiento a obligaciones de transparencia, a dicha demarcación de la Mixteca le corresponden el 23.1 por ciento.

Así lo refieren datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) sobre las quejas presentadas ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Puebla (Itaip).


Cabe mencionar que, San Pedro Yeloixtlahuaca es administrado por Irma Sabina Martínez Barragán del PRI.

El documento refiere, que el segundo ayuntamiento con más quejas por falta de transparencia fue Puebla, con 25 denuncias.


Le siguen Cañada Morelos (23), Huaquechula (21), Huejotzingo (21), Jolalpan (14), Esperanza (13), Huauchinango (13) y Chiconcuautla (10),

Con menos de 10 quejas están Francisco Z. Mena (9), Atlixco y Coronango con 8 cada uno, Amozoc con 7, Acatlán, Naupan y San Gabriel Chilac con 6, respectivamente.


Mientras que, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Teopatlán tienen 5 cada uno; en tanto, Atempan,Camocuautla, Coyotepec, Cuautlancngo, Ocoyucan, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeyahualco y Zihuateutla, cuatro cada uno.