Esta mañana el gobierno federal informó que la jornada de vacunación para el personal educativo en Puebla y Tlaxcala iniciará el 12 y 19 de mayo, respectivamente, para los 34 mil 567 y 143 mil 625 docentes.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que se trata de una campaña para vacunar a 3 millones 3 mil trabajadores de la educación, como parte de la estrategia nacional de retorno paulatino a clases presenciales.

De acuerdo con el calendario de vacunación basado en el semáforo COVID19 sobre la ocurrencia e intensidad de la pandemia en los estados, el gobierno federal programó la jornada de vacunación en Tlaxcala del 12 al 18 de mayo y para Puebla del 19 al 28 de mayo.

En la mañanera de este viernes informaron que de acuerdo con la urgencia para el retorno de las actividades educativas, se aplicará una sola dosis de la vacuna CanSino cuyo efecto tiene la máxima eficacia y no requiere de ultra congelación, características que permiten el avance rápido de la vacunación en los estados.

Hugo López-Gatell además recalcó que se vacunará a todo el personal educativo de los sectores públicos y privados para que, después de dos semanas, se desarrollen los anticuerpos y se aliste el regreso a clases.



Con la vacunación programada se estima que en Tlaxcala y Puebla re inicien las actividades educativas la primera semana de junio y julio, respectivamente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), el IMSS, ISSSTE y Sedena llevarán a cabo la jornada de vacunación desde la coordinación y logística con nuevas brigadas para no distraer los recursos de la jornada de vacunación de la población en general.

Asimismo, informaron que en mayo iniciará la vacunación de las personas de 50 a 59 años de edad, en una jornada en paralelo con el sector educativos y personal de salud.

Según el semáforo, los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, serán los primeros cinco en recibir la vacuna contra el coronavirus del 20 al 27 de abril.

Posteriormente, Baja California, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes recibirán la vacuna del 28 de abril al cuatro de mayo y el resto del país en las semanas del 5 al 11 de mayo, 12 al 18 de mayo y 19 al 28 de mayo para Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, estados que de acuerdo al semáforo presentan la mayor carga de contagios.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval informó que se distribuirán 2 millones 111 mil 850 vacunas, de las cuales, mil 400 se trasladarán a Tlaxcala y 25 mil 400 a Puebla para cumplir con la segunda dosis para personas adultas mayores.