De acuerdo con la última actualización de abril de 2021 sobre la armonización e implementación de la Ley General de Archivos en las entidades federativas, Puebla no ha armonizado sus leyes locales y Tlaxcala aún no publica las reformas, por lo que aún no adoptan carácter legal ni pueden ser cumplidos.

El informe que presenta el Archivo General de la Nación (AGN), refiere que 18 entidades armonizaron y publicaron sus leyes en materia de archivos, mientras que Sinaloa y Tlaxcala tienen reformas aprobadas pero no publicadas en sus periódicos oficiales.

El 15 de junio de 2020 venció el plazo de un año que definió la Ley General de Archivos para que las legislaturas estatales armonizaran sus leyes locales; si bien Tlaxcala cumplió, aún no concluye el trámite legal para que entre en vigor.



Los estados con leyes publicadas son Zacatecas, Colima, Durango, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Sonora, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Chihuahua y Aguascalientes.

La falta de publicación de las reformas que les compete a los ejecutivos estatales ha impedido que se instalen en los estados el Consejo Estatal de Archivos e impedido que los sujetos cumplan con las obligaciones de transparencia y resguardo de documentos.

El AGN señala que solo 14 congresos, entre ellos el de Puebla, han solicitado su asesoría para la elaboración de la armonización de las leyes.