El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los 216 millones de dólares que Alonso Ancira devolvió como parte de la venta fraudulenta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex, será utilizado para la compra de fertilizante para campesinos de Puebla, Tlaxcala y la región del centro del país.

“Este dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta, la recomendación es que se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos, a productores en Guerrero, en Puebla, en Tlaxcala, en Morelos, donde se están entregando fertilizantes de manera gratuita”.

A pregunta de reporteros durante la conferencia de esta mañana, el presidente señaló que el uso del dinero deberá destinarse para la compra de fertilizante programado para la zona centro del país, como parte del programa federal Sembrando Vida.

“Ese dinero va a tener ese destino, para fertilizantes, para ayudar a los productores que reciban fertilizantes para tener más rendimiento en su producción… todo va a Pemex, pero las plantas de fertilizantes que adquirieron las maneja Pemex, una dirección de Pemex, y esto causó una deuda enorme”.

Dijo que el fraude no solo se reduce a Agro Nitrogenados sino a un conjunto de "plantas chatarra" que se han logrado rehabilitar y poner a producir en situaciones aún precarias.

“El objetivo es seguir fortaleciendo estas plantas que producen fertilizantes y entregar los fertilizantes, de manera directa, a los productores, esta planta (Agro Nitrogenados) con este dinero se va a fortalecer el complejo de producción de fertilizantes para entregarlo a los productores” de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.