En Puebla, una enfermera fue suspendida por simular la aplicación de la vacuna anticovid-19 a una mujer de más de 60 años de edad en el Hospital General del Norte, por lo que ya se inició una investigación en la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal.

Así lo reveló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García quien indicó que el jueves recibieron el reporte de que una enfermera colocó la aguja en una paciente que no estaba cargada con el biológico, acto que reprobó.

Por lo anterior, dijo se comunicó con la hija de la señora afectada y para que este viernes le apliquen la vacuna.

“En la Secretaría reprobamos categóricamente y enérgicamente este tipo de acciones y se da parte a la Función Pública para las investigaciones correspondientes”, indicó.

Recomendó a los ciudadanos vigilar el proceso de inoculación, pues el personal de enfermería tiene la obligación de enseñarles el biológico, como se pone en la jeringa y aplicar la dosis correctamente.

Podría incurrirse en un delito

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la SFP determinará si se trata de una falta absolutamente administrativa, si la acción se hizo de manera deliberada para afectar la salud de la mujer de la tercera edad, o si la enfermera pretendía hacer un uso diferente del biológico.

De ser alguno de los dos últimos supuestos, dijo, habría responsabilidades penales, por lo que se tendría que dar parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), ante la gravedad del caso dijo que se dará celeridad a las indagatorias.

“No lo vamos a permitir, no vamos nosotros a ocultar nada. Estamos indignados ante este comportamiento de la señora enfermera (…) agravia a las enfermeras, agravia al personal médico y agravia al Sistema Estatal de Salud este comportamiento de esta señora enfermera”, concluyó.

2% de muertes por Covid-19 en Puebla, son de maestros

Por otra parte, Martínez García informó que ya suman 12 mil 091 decesos por Covid-19, pues se agregaron 8 en el último día, del total de muertes 252 corresponden a maestros, es decir, un 2 por ciento.

Mientras que, el número de casos acumulados asciende a 85 mil 306, ya que se reportaron 66 más en el último día.

Añadió que hay 162 casos activos, distribuidos en 34 municipios del estado, así como 283 pacientes hospitalizados, 61 de ellos con ventilación mecánica asistida.