El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García informó que en la jornada de vacunación del 18 al 22 de mayo en la capital se aplicarán 200 mil 806 dosis a personas de 50 a 59 años, así como a embarazadas con tres meses de gestación, a quienes se pedirá comprobar su estado.
En conferencia de prensa, indicó que del total de dosis de AstraZeneca y Pfizer a aplicar, 3 mil 300 serían para mujeres mayores de 18 años que están embarazadas a quienes solicitarán un resumen médico o una prueba que respalde que sí está embarazada y que cumple su primer trimestre.

Esto ante la posibilidad de que mujeres quieran aprovecharse de la situación y fingir un embarazo para recibir la anhelada vacuna y resaltó que la muerte materna aumentó 17 por ciento a causa del Covid-19.

Asimismo, recomendó a las embarazadas con menos de tres meses de gestación no aplicarse la vacuna, pues podrían tener reacciones teratogénicas, que son las causantes de algunos defectos congénitos al feto.

LEER TAMBIÉN Inicia vacunación contra COVID19 en la capital para personas de 50 a 59 años y embarazadas 

Comentó que hasta ahora un 64 por ciento de los 701 mil 266 poblanos –incluidos personal médico—que han recibido la vacuna anticovid-19, han completado su esquema de inmunización.

Sobre el avance de la epidemia en Puebla, Martínez García detalló que durante el fin de semana se reportaron 134 nuevos contagios de Covid-19 –57 el viernes, 51 el sábado y 26 el domingo-- con lo que se llegó a un acumulado de 85 mil 458 casos.

Actualmente hay 147 casos activos en 30 municipios y 269 pacientes hospitalizados, 61 de ellos en terapia intensiva; en tanto, el número de decesos subió a 12 mil 115, pues se agregaron 17.

Mientras que, la ocupación de camas en la red hospitalaria del Estado en la capital y zona conurbada es del 14 por ciento y al interior de la entidad del 13 por ciento. En los nosocomios del Issste, Issstep, IMSS y de la Sedena, la ocupación es del 16 por ciento.