En Puebla, el índice de positividad a Covid-19 es de entre 19 y 20 por ciento, lo que significa que dos de cada 10 pruebas dan positivo; del 11 al 13 de junio se aplicarán vacunas a personas de 40 años en adelante en Tehuacán.

En rueda de prensa, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García indicó que el promedio de positividad se mantiene desde mediados de mayo a la fecha.

En ese contexto, informó que en el último día se registraron 40 nuevos contagios y 8 defunciones, con lo que suman 86 mil 505 casos y 12 mil 512 fallecimientos.

Actualmente, dijo, hay 82 casos activos en 17 municipios, así como 169 pacientes hospitalizados, de quienes 35 se mantienen con ventilación mecánica.

Refirió que entre los síntomas no clásicos que se han detectado son los que se generan en vías respiratorias superiores y otros que son gastrointestinales que les provoca diarrea, dolor de estómago, entre otros.

Señaló que se estima que alrededor del 3 por ciento de las personas que se contagiaron y curaron pueden volver a infectarse, si es que no están vacunados contra el virus.

LEER ADEMÁS Más del 70% de pacientes COVID han sido ambulatorios en Tlaxcala y Puebla


Vacunas para embarazadas y personas de 40 años llegan a Tehuacán

Sobre la vacunación, indicó que el 11, 12 y 13 de junio en Tehuacán se aplicarán primeras dosis a personas de 40 años en adelante y embarazadas, así como segundas a poblanos de 50 a 59 años, solo viernes y sábado de la marca Pfizer.

Agregó que la siguiente semana se podría aplicar las segundas dosis para mayores de 50 años en 12 municipios de la zona metropolitana de Puebla, toda vez que los antígenos llegarían el viernes y sábado a la entidad.

Asimismo, previó que antes de concluir junio se haya cubierto con al menos una dosis de la vacuna a la población de 50 a 59 años, pues aún falta por inocular a la población de la zona sur-poniente donde también se espera iniciar la siguiente semana.

Mientras que, para la vacunación de personas de 40 años en adelante en la capital y otros, se espera que después del 14 de junio lleguen dosis suficientes para aplicar a este sector, aunque no hay una fecha precisa para inocularlos.