En Puebla, 29 personas privadas de la libertad en centros penitenciarios han obtenido su preliberación, informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

Lo anterior, significa que de la segunda quincena de abril a la fecha, tres reos que estaban en penales de Puebla fueron liberados de manera anticipada, como parte del programa del gobierno estatal para despresurizar las cárceles.

Hasta ahora, la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha informado a detalle el tipo de vulnerabilidad de cada beneficiario de la preliberación, así como si se les dio el indulto, liberación condicionada o sustitutivo de pena.

El año pasado, se informó que 89 reclusos eran candidatos a obtener su preliberación, de los cuales se lograron integrar los expedientes de 68 para ser analizados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior del Estado (TSE).

Entre quienes obtuvieron su preliberación se encuentran indígenas, una mujer que pagaba una pena de 17 años por homicidio en razón del parentesco (aborto), y tres adultos de más de 60 años), de los cuales dos estaban enfermos, mientras que de los se desconocen detalles.