La tromba del sábado pasado dejó al menos 20 viviendas afectadas por inundación en Huaquechula y San Pedro Cholula; mientras que en Xicotepec un deslave dejó incomunicadas a dos poblaciones.

Los hechos se registraron sobre la carretera que va del municipio de Xicotepec a Tlacuilotepec, siendo Tlapehuala la localidad más afectada, donde fue reabierto un carril como resultado de las maniobras que se realizan.

David Garrido supervisó el derrumbe y con ayuda de maquinaria pesada de Infraestructura municipal iniciaron el retiro del escombro.

Minutos después también arribó Protección Civil y Bomberos del municipio, quienes informaron que no se reportaron personas lesionadas tras el deslave, exhortan a tener precaucion ante las lluvias que se registran en la Sierra Norte.

LEER MÁS: Hay dos pueblos incomunicados por derrumbe en Xicotepec y 10 viviendas inundadas en Huaquechula

Inundaciones en tres casas y encharcaminetos en Huaquechula

En entrevista, el coordinador de Protección Civil de Huaquechula, Severiano Parada aseguró que en 3 viviendas se registraron inundaciones y en 7 encharcamientos, debido al desborde del agua en una barranca ubicada en el centro del municipio, donde no se tenía registros anteriores de inundaciones por lluvia.


Comentó que las 10 familias afectadas tuvieron que salir de sus casas la noche del sábado, además que ya se realizan los trabajos de limpieza y desasolve, ya que el agua sigue estancada en algunas viviendas y también hay lodo.

Asimismo reportó afectaciones en el puente de San Juan Vallarta y San Diego, mientras que en La Soledad Morelos se cayeron algunas bardas perimetrales.

Las comunidades más afectadas fueron Tronconal, Cacaloxuchitl y Cuauhtémoc.


Más de 10 casas afectadas en fraccionamiento 

En tanto, el coordinador de Protección Civil de San Pedro Cholula, Rodolfo Fierro comentó que 10 o 12 viviendas en el fraccionamiento Cholollan y en el Barrio de Santiago resultaron afectadas por la lluvia.

Además que en diversos puntos hubo casas donde se reportó la entrada de agua sólo a los patrios principales.

En el caso del fraccionamiento Cholollan, donde en temporada de lluvias se reportan inundaciones, comentó que esto se debe a que se encuentra en una zona plana, por lo que cuando los vasos reguladores --que se encuentran fuera de él-- se llenan, el agua sale hacia el conjunto habitacional que está abajo del nivel de la carretera de Paso de Cortés.

En tanto, la coordinación estatal de Protección Civil reportó que las fuertes lluvias registradas en la Sierra Norte, provocaron un deslave sobre la carretera intermunicipal de Xicotepec hacia Tlacuilotepec.

De manera que, las juntas auxiliares de San Agustín Atliuacan y Tlapehuala están incomunicadas, por lo que ya se labora en la zona.