Debido al aumento de contagios de Covid-19, Puebla capital y su zona conurbada pasó a “naranja” en el Sistema de Monitoreo Regional, lo que significa riesgo alto de contagios, pues se reportó el pico más alto de la tercera ola con 208 nuevos casos en el estado.

En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz, manifestó que la capital y su zona conurbada sigue siendo el centro de la pandemia, pues concentran el 74.8 por ciento –155-- de los 208 contagios que hubo en las últimas 24 horas.

Subrayó que en esta tercera ola, los contagios positivos ocurren de forma acelerada y dijo que el índice de positividad es del 20%, aunque en el caso de defunciones y personas que requieren hospitalización, son en menor medida.

Las otras cinco regiones, apuntó, se mantienen en amarillo, pero con una tendencia ascendente, aunque preocupan las zonas de Tehuacán y Teziutlán, donde hay mayor concentración de población.

Agregó que la vecindad de Puebla con la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Veracruz, ha provocado también el alza de contagios.

“Como lo hemos venido monitoreando se ha consolidado el inicio de más de 150 casos activos y el índice y reproducción de este virus ya está más allá del 20 por ciento. Lo mismo está pasado en la zona centro del país, los estados vecinos, en dos semanas nos hemos acelerado”, expresó.

Barbosa demanda a ciudadanos colaboración en combate a la pandemia Ante este panorama, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que “en Puebla no nos va a vencer el Covid”, pues su administración buscará evitar una crisis de salud y poder seguir con las actividades económicas.

Sin embargo, solicitó a los ciudadanos poner de su parte y evitar las reuniones,  pues la entidad atraviesa condiciones complejas y confía en que no se llegue a más de 250 contagios y que estos suban después a 400 o 500, ya que colapsarían el sistema hospitalario.

“Hay que ver la realidad en la que estamos, no entendemos, siguen las fiestas, reuniones, festejos, ya no hay límite, cuiden a sus hijos y ustedes, este gobierno va a aguantar, pero les reclamo respuestas a toda la sociedad”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que de seguir una tendencia al alza, se planea la reconversión de los hospitales del Norte, Huejotzingo, Teziutlán e Izúcar de Matamoros al 100 por ciento.

En tanto que los de Tehuacán, Zacatlán y Acatlán de Osorio serán reconvertidos al 50 por ciento.

Puebla rebasa los 89 mil casos positivos acumulados En su informe epidemiológico, detalló que con los 208 nuevos contagios, se llegó a un acumulado de 89 mil 130 casos.

Además que, hay 370 casos activos en 29 municipios, así como 239 pacientes hospitalizados, 29 de ellos con ventilación mecánica; y el número de defunciones subió a 12 mil 888, pues se reportó un deceso.

Sobre la vacunación, dijo que a partir de mañana se inoculará a treintañeros en 15 municipios, en los que también se aplicarán segundas dosis a personas de 40 años en adelante.

Algunos de los municipios contemplados son: Huaquechula, San Matías Tlalancaleca, Tepeojuma, Tochimilco, Palmar de Bravo, General Felipe Ángeles y Juan C. Bonilla.

Ahí se aplicarán vacunas de Pfizer y AstraZeneca, la logística detallada se difundirá en las siguientes horas.

Martínez García señaló que los municipios donde se aplica la vacuna son definidos conforme a la necesidad de aplicar segundas dosis y la cantidad que se tenga de biológicos para poner primeras dosis.