El gobierno de Puebla, que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, oficializó la exoneración de José Alfredo Arango García, exsecretario de Salud en la administración de Mario Marín Torres, del pago de mil 904 millones 448 mil pesos y su inhabilitación para ejercer como funcionario público.

Arango García se convirtió en el primer marinista detenido por la administración de Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, en julio de 2019, tras siete años de persecución, ganó la batalla legal que lo llevó a estar encarcelado cerca de un año acusado de malversación de recursos públicos con una sentencia definitiva del Poder Judicial de la Federación.

Fue hasta este miércoles 21 de julio, que en el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicó el decreto del Ejecutivo por el que se absuelven las sanciones y se indica que ya prescribieron las facultades del Legislativo para sancionar a Arango García, quien cuenta con un amparo del poder Judicial para ello.

“Se resuelve revocar el Decreto de fecha 16 de octubre de 2017, por el que se resolvió el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (…) y se declare la prescripción de las facultades para sancionar al Dr. José Alfredo Arango García, conforme a la sentencia de fecha 23 de julio de 2019, dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla”, señala el documento.

Exoneración de Alfredo Arango