El gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a la Federación a que envíe más dosis de la vacuna anticovid-19 a Puebla, ya que es la principal estrategia ante la tercera ola de contagios; la jornada de inoculación para treintañeros en la capital sigue en vilo.

En conferencia de prensa, el mandatario lamentó que Puebla sea la entidad con el mayor rezago de vacunación contra el Covid-19 en México, pues tiene sólo un avance del 29%, según el gobierno federal; mientras que la mayoría ya rebasa el 40%, siendo la Ciudad de México la que lidera la lista con el 82% de su población vacunada.

Por ello, llamó a la Federación a que voltee a Puebla, pues en esta tercera ola circulan cuatro variantes de preocupación en la entidad, que deben combatirse con la inoculación y las medidas sanitarias de prevención de contagio.

Barbosa Huerta comentó que si es necesario su administración adquiriría las vacunas contra Covid-19, aunque por ahora no es posible.

"Si se dijera que hay que comprar vacunas, Puebla compra vacunas, Puebla compraría vacunas para su población, no vamos a cruzarnos de brazos, tenemos cámaras de frío como en ningún estado, tenemos congeladores de esos de ultra frío", expresó.

Asimismo, aseguró que cuando se reciben embarques, todas las vacunas se aplican porque el sistema de salud es “fuerte” y cuenta con la infraestructura necesaria.

En ese tenor, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García explicó que en los últimos 10 días ha solicitado a la Federación un millón 074 mil dosis de la vacuna para aplicar a treintañeros e iniciar la inoculación a mayores de 18 años, pero hasta el momento sólo han recibido 140 mil biológicos.

Agregó que cuando la entidad reciba el embarque con las dosis suficientes para las primeras aplicaciones a treintañeros y segundas dosis de AstraZeneca para personas de 40 años en adelante, la jornada de vacunación se hará de manera inmediata.

“En cuanto nos den el embarque de las vacunas que ya solicitamos, estamos esperando que entre hoy y mañana nos den luz verde e iniciaríamos al día inmediato posterior”, expresó.

Abiertos a inocular a empleados en sus centros de trabajo

Por otra parte, Barbosa Huerta avaló que se pueda vacunar en un horario y día especial a trabajadores de empresas que así lo deseen, por lo que instruyó al secretario de Salud solicitar las dosis necesarias para ello.

Asimismo, le solicitó que pida a la Federación las vacunas suficientes para inocular a las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios estatales.

Martínez García señaló que sólo ha tenido un acercamiento con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) que ofreció las empresas afiliadas a ella para ser usadas como punto de vacunación y de paso inocular a sus trabajadores.

Sin embargo, comentó que la decisión debe tomarse de forma colegiada entre los integrantes del Plan Estatal Correcaminos para que el proceso sea lo más eficiente posible.