El gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó la baja participación de los poblanos en la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes de México, sin embargo dijo que el proceso del domingo fue el arranque y que en el futuro debe consolidarse como una forma de participación ciudadana.

Señaló que la consulta popular es el resultado de décadas de lucha social y política para conseguir el reconocimiento de la voluntad ciudadana.

Por ello, dijo que los poblanos debieron haber participado y expresarse a favor o en contra, pues los derechos humanos se van construyendo.

“Debieron haber ido a expresarse, a decir ‘no estoy de acuerdo en la consulta’ los derechos ciudadanos se van construyendo (…) como el voto de las mujeres (…) pero se quedaron en sus casas. Vamos a ir madurando como sociedad para consolidar este derecho", acotó.

Asimismo, reconoció que se vio al Instituto Nacional Electoral (INE) como adversario de la Consulta Popular, por lo que dijo no es sano que la autoridad electoral tenga acciones públicas que muestren su rivalidad con el poder Ejecutivo.

No obstante, celebró que se haya realizado el ejercicio e insistió que Puebla podría replicar el modelo.

LEER MÁSSolo 8.5% de poblanos participó en la Consulta Popular del domingo: INE