El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo esperar que haya una “sensible modificación” en el manejo de los reclusorios en caso de que el Congreso local avale dotar de facultades a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para nombrar a los titulares de los Centros Penitenciarios en la entidad.

En conferencia de prensa, indicó que no se trata de excluir a los presidentes municipales de las cabeceras distritales donde se ubican los reclusorios, ya que actualmente los ediles nombran a los directivos de las cárceles ubicadas en sus demarcaciones.

Y es que, sostuvo que al ser el titular de la SSP quien defina a los directores se tendrá una vigilancia más estrecha y cercana sobre cómo funciona cada uno de los reclusorios.

Refirió que Puebla cuenta con 3 reclusorios estatales: San Miguel, Tepexi y Ciudad Serdán; 3 regionales: Tehuacán, Huauchinango y Cholula; así como 13 distritales.

La reforma a la fracción 12 del artículo 17, de la Ley de Seguridad Pública del Estado plantea que dentro de las facultades de la SSP este el nombramiento de los titulares de las cárceles estatales:

“Dirigir los mecanismos, sistemas y procedimientos de funcionamiento de los centros penitenciarios de reinserción social y los de internamiento especializados para adolescentes del Estado, así como nombrar a los titulares de los centros penitenciarios estatales, regionales y distritales en el Estado”, señala.