Los servicios de emergencia 911 recibieron en agosto 555 llamadas para denunciar agresiones contra las mujeres; en promedio, 18.5 llamadas diarias para reportar incidentes de violencia de pareja, familiar, violación y violencia contra ellas.

Del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se desprende que el mes pasado se registraron 263 llamadas de auxilio por incidentes de violencia familiar, 174 por violencia de pareja, 111 por violencia contra la mujer, cuatro por abuso sexual y tres por violación sexual, número que representa un aumento de 17.8 por ciento respecto al acumulado en el periodo enero-julio.

Por otro lado, durante el octavo mes del año se denunciaron e iniciaron 17 nuevas carpetas de investigación por delitos contra las mujeres; se trata de un feminicidio, seis por lesiones dolosas, cinco por violencia familiar, tres por homicidio culposo y dos por lesiones culposas; las nuevas carpetas de investigaciones significan un incremento de 12.7 por ciento.

Respecto al feminicidio, Tlaxcala ocupó la posición 12 a nivel nacional con la mayor tasa de asesinatos violentos por razón de género por cada 100 mil mujeres, y se ubicó por encima de la media nacional, es decir, 1.12 contra 1.02 asesinatos por cada 100 mil mujeres, respectivamente.  

Aunque el Sesnsp refiere que las llamadas no son denuncias contra la autoridad sino probables incidentes de emergencia con base en la percepción de las victimas, las llamadas muestran un estimado del número de hechos violentos que no se denuncian.

En este sentido, en agosto se reportaron 555 llamadas de violencia contra 17 denuncias, lo que equivale -según la lógica del Secretariado- a que solo se denunció el 3.0 por ciento de las llamadas de emergencia.


Se investigan 147 delitos de género en lo que va de 2021

En lo que va del año (enero-agosto), en la entidad se investigan 147 delitos contra las mujeres, el mayor número 66 carpetas de investigación, son por lesiones dolosas; 25 por violencia familiar; 17 por violación; 12 por lesiones culposas; 12 por homicidio doloso; ocho por feminicidio; seis por homicidio culposo y una por trata de personas.

Respecto a las llamadas de emergencia, suman 3 mil 670 en la entidad; el mayor número se concentran en llamadas de auxilio por violencia familiar mil 919, violencia de pareja mil 28, violencia contra la mujer 694, hostigamiento sexual 11, nueve de abuso sexual, y nueve de violación.