A partir del 3 de noviembre de 2021 iniciarán funciones las oficinas en Puebla y Tlaxcala del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, nuevo organismo encargado de vigilar que se respeten los derechos sindicales y los intereses colectivos de los trabajadores.

El Diario Oficial de la Federación (DOF), recoge este miércoles al acuerdo por el que se declara el inicio de funciones en las oficinas ubicadas en el Local-207 de la Plaza Paseo San Francisco en Avenida Arroyo de Xonaca, No. 1006, Colonia Barrio el Alto en Puebla, y en los locales 1b al 5b de la Plaza Prisma en Prolongación Porfirio Díaz No. 41, Colonia San Isidro en Tlaxcala.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se creó como parte de la reforma laboral y se encargará de la conciliación en el ámbito federal, del registro de nuevos sindicatos y el registro de los contratos colectivos de trabajo, así como a auxiliar a los sindicatos en la elección democrática de sus líderes.

El funcionamiento del Centro en los estados forma parte de la segunda etapa de implementación de la reforma en materia de justicia laboral. Una vez que el Consejo de la Judicatura Federal publique los circuitos judiciales de los tribunales laborales por entidad, se dará a conocer los municipios en los que será competente el centro federal de conciliación.

De acuerdo con las reformas en materia laboral, el centro vigilará que los sindicatos se manejen de manera democrática y se respeten los derechos laborales del trabajador y los intereses colectivos.