El gobierno del estado de Puebla autorizó aforos al 100 por ciento para todos los giros comerciales, industriales y sociales, así como horario de cierre a las dos de la mañana para establecimientos como antros y bares, cines, teatros, salones de fiesta.

Al publicarse un nuevo decreto para la regulación de las actividades con motivo de la pandemia, también se autoriza la operación de baños públicos y gimnasios sin restricciones de aforo.

Se podrán además realizar eventos masivos o mayores a 300 personas, previa validación en línea de los protocolos sanitarios, por lo que podrán haber conciertos y otros eventos que congreguen a muchas personas. 

Para los eventos deportivos también se aprobó que el aforo sea al cien por ciento, según explicó la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill durante la conferencia mañanera desde Casa Aguayo.

APLICARÁN PRUEBAS ALEATORIAS AL 10% DE ASISTENTES

Dijo que la validación del protocolo sanitario por parte de las autoridades de Protección Civil del estado. La autorización será obtenida a través de un Código QR, cuyo trámite es gratuito y en línea –siempre que no se tengan observaciones – en un período máximo de 24 horas después de ingresar la solicitud.

Expuso que el proceso de trámite de validación es en la siguiente dirección electrónica: http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/ 

Los organizadores de dichos eventos serán los responsables de garantizar la aplicación de pruebas rápidas del hisopo en los espacios, de manera previa y aleatoria al menos al 10 por ciento de los asistentes.

Asimismo, recordó que toda actividad deberá contar con un protocolo sanitario que contemple las siguientes medidas: filtros sanitarios, el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, así como desinfectar constantemente las superficies y objetos con las que las personas tengan contacto.



A su vez, la secretaria de Economía, Olivia Salomón refirió que el “Pacto Comunitario” debe ser la punta de lanza de la reapertura, así como la capacidad de “cuidarnos todas y todos”, para atender en un clima de solidaridad y respeto a las demandas de seguridad, salud, alimentación, ingreso, empleo y educación.

Destacó que corresponde a los empresarios mantener las medidas de seguridad para con su personal y usuarios, así como sumarse en la contribución activa, voluntaria y sostenida en el tiempo al bienestar y mejoramiento económico, social, ambiental y de la calidad de vida de las comunidades a la