A pesar del decreto del Ejecutivo determina la apertura total de actividades, el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez señaló que en la entidad se mantendrá el sistema híbrido de clases presenciales y distancia.

Indicó que el regreso presencial del 100% de la matrícula escolar, sin horarios escalonados, tendrá que ser motivo de análisis en cada nivel educativo, por lo que consideró que seguramente la SEP federal convocará a todos los secretarios de Educación del país para examinar esta posibilidad y tomar una decisión nacional o bien cada entidad conforme a sus circunstancias.

Fue el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta quien consideró que son los papás de los alumnos los que no quieren el regreso a clases total porque no se quieren levantar.

De ahí que abrió la posibilidad de que también las escuelas vuelvan a clases totales como en todos los demás sectores. 

LEER ADEMÁS Gobierno de Puebla declara semáforo amarillo y abre puerta al regreso a clases total

No obstante, el titular de la SEP, entrevistado al acudir a la presentación del libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, del senador Ricardo Monreal Ávila, el funcionario estatal indicó que actualmente el 75% de alumnos acude de manera presencial a clases y el resto se mantiene a distancia.

Comentó que todas las universidades en la entidad ya tienen clases presenciales, a excepción de la BUAP que esperará hasta el 2022.

“Creo que seguirá siendo gradual esto del regreso y de acuerdo a las condiciones de cada institución educativa”, opinó.

LEER TAMBIÉN Puebla: Autorizan aforos del 100%, cierre de antros a las 2 am y eventos masivos

Por otra parte, Lozano Pérez reportó que al corte del viernes 8 de octubre se tenían 268 casos positivos de Covid-19 en docentes y 175 en alumnos, por lo que 16 escuelas están cerradas de forma temporal.

Ante este panorama, consideró que los filtros sanitarios en los hogares y escuelas, así como el comportamiento responsable de cada alumno han dado resultados positivos y favorables, pues no hay contagios masivos a 6 semanas del regreso presencial a clases.

"Cuando se retomaron las actividades presenciales se creía que iba a ser una catástrofe, que iba a haber contagios masivos y hoy a seis semanas puedo decir que no es así y hay que celebrarlo como sociedad”, externó.