A dos años del anuncio de la construcción de dos nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, no hay fecha para el arranque de las obras ni predios para su construcción.

El 8 de octubre de 2019 el entonces delegado del IMSS en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, dio a conocer que el instituto aprobó los proyectos para la construcción de dos hospitales de segundo nivel, con una inversión de mil millones de pesos para el periodo 2020-2024, antes de que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aquella ocasión, Pérez Corona informó que los nuevos hospitales se ubicarían en el municipio de Zacatelco y Huamantla o en la zona oriente, con una proyección de 140 camas de hospitalización.

Sin embargo, en septiembre de 2021 el IMSS informó que uno de los hospitales se movió a la zona norte del estado debido a que el ayuntamiento de Huamantla, en 2020 gobernado por el entonces alcalde priista Jorge Sánchez Jasso, y en Zacatelco, gobernado por el perredista Tomás Orea Albarrán, no contribuyeron con el proyecto.

Al respecto, Liliana Olivares Morales, jefa del unidad de transparencia del IMSS, refiere que no hay fecha específica para el arranque de las obras porque aún siguen las pláticas con los ayuntamientos para la donación de los predios que, para el hospital de Zacatelco necesitan siete hectáreas y en Huamantla alrededor de 15 hectáreas.