A efecto de que el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández explique el caso del ex titular de seguridad en el estado, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien al momento permanece prófugo de la justicia   este día en sesión ordinaria el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes planteó la solicitud de su comparecencia ante el pleno.

Al tiempo, calificó de preocupante que titulares de primer nivel en la entidad ocupen áreas sensibles como lo es la seguridad pública, y que enfrenten acusaciones de tipo penal, un tema que debe explicarse en el Poder Legislativo.

Y es que recordó que el ex funcionario estatal, enfrenta diversas investigaciones de tipo penal por la probable comisión de delitos como el abuso de autoridad y la desaparición forzada de personas dentro de los autos de la causa penal 88/2014; de los cuales derivó una orden de aprehensión con número de oficio 148/2014 de fecha 19 de septiembre del año 2014, girada por el Juez Octavo de Distrito de Chihuahua.

El legislador local, aseveró que es fundamental que los ciudadanos tlaxcaltecas conozcan los protocolos o estrategias seguidas para investigar los antecedentes de las personas que fueron propuestas a ocupar un cargo al interior del gabinete legal, el cual fue ampliado en la presente administración estatal.

Incluso, el diputado consideró alarmante la fuga del ex funcionario estatal al momento de que se pretendía ejecutar la orden de aprehensión “que haya encontrado las facilidades para evadir la detención y que en este momento se encuentre con el carácter de prófugo de la justicia… Nos hace preguntarnos si dicho funcionario fue avisado con anticipación del mandato judicial en su contra”.

En sesión ordinaria de este martes, el diputado local manifestó que la seguridad pública “constituye una de las funciones primordiales que todo estado debe garantizar para el respeto de la legalidad y mantener la paz social; sin embargo, si desde los funcionarios públicos a quienes se encomiendan estas importantes tareas, no se garantiza el profesionalismo, la capacidad, la honradez y la honorabilidad, estaremos cayendo en un círculo sin fin de impunidad, ya que está demostrado que no basta con satisfacer los requisitos legales, sino que debe garantizarse la suficiente solvencia moral y ética para hacer frente a los retos que exigen los ciudadanos”.

En la máxima tribuna Covarrubias Cervantes aseveró que la intención es conocer los motivos por los que la administración estatal se basó para mantener en el cargo de la SSC a Álvarez, a pesar de que enfrenta una serie de investigaciones de tipo penal, aunque también dijo el ex funcionario goza de la presunción de inocencia, se debió considerar al momento de su designación antecedentes legales y la honorabilidad.

Ya en asuntos generales, el coordinador de la bancada del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria respaldo la propuesta de su homólogo diputado, ahí insistió que de acuerdo al último reporte al mes de octubre del SESNSP, se refleja un incremento del 15.2 por ciento en la incidencia delictiva en Tlaxcala, en tanto que los delitos de alto impacto alcanzaron el 23. 4 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Por su parte el diputado del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez llamó al gobierno estatal a realizar un análisis profundo para definir quién asumirá el cargo de la seguridad en la entidad, pues los actos de corrupción, de ilegalidad e impunidad no deben tener cabida en las administraciones públicas.

En entrevista colectiva, la coordinadora del PRI, Blanca Águila negó que la solicitud responda a asuntos de carácter político, por lo que la comparecencia del titular de la Segob, debe ser atendida con prontitud.